PSICOLOGÍA EDUCATIVA

la psicología educativa: es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.
Desarrollo histórico: En esta breve introducción al desarrollo histórico de la Psicología educativa, podemos delimitar cuatro fases de acuerdo con la aparición de las funciones más significativas que la psicología educativa ha ido asumiendo. Así la primera época (1880-1920) se caracteriza por la preocupación por el estudio de las diferencias individuales y la administración de tests útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos, de modo que en sus orígenes la psicología educativa aparece fuertemente ligada a la educación especial. En un segundo momento (1920-1955) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios psicológicos para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela y divulga la idea de una psicología "escolar" no limitada al diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada también en la atención a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno. En la tercera fase (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica y se piensa en el psicólogo como el profesional que actúe de puente entre tal conocimiento psicológico y la práctica escolar. A partir de 1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistémicas, organizacionales, ecológicas y en la psicología comunitaria intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos subrayando la importancia del contexto, tanto instruccional como sociocomunitario.
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La psicología educativa es fundamental para entender los procesos de aprendizajes de las personas de cualquier edad y además poder fomentar una enseñanza de calidad donde el alumno se siente motivado para aprender durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje. La psicología educativa es una ciencia interdisciplinar que nace fruto de la interacción entre la Psicología y las Ciencias de la Educación y se ocupa de los procesos de aprendizaje de cualquier tema relacionado con lo educativo y de los métodos más acertados para mejorar la educación.


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El proceso educativo abarca diversas acciones que tienden a la transmisión de conocimientos y valores. Hay personas que se dedican a enseñar y otras que reciben dichas enseñanzas, aprendiendo de las mismas. Puede decirse, por lo tanto, que en el proceso educativo se distinguen el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. Éste último abarca todo lo relacionado con la recepción y la asimilación de los saberes transmitidos. El proceso de aprendizaje es individual, aunque se lleva a cabo en un entorno social determinado. Para el desarrollo de este proceso, el individuo pone en marcha diversos mecanismos cognitivos que le permiten interiorizar la nueva información que se le está ofreciendo y así convertirla en conocimientos útiles. Esto quiere decir que cada persona desarrollará un proceso de aprendizaje diferente de acuerdo a su capacidad cognitiva. Esto no implica que la posibilidad de aprendizaje ya esté determinada de nacimiento: desde cuestiones físicas como la alimentación hasta asuntos psicológicos como la estimulación, existen numerosos factores que inciden en la capacidad de aprendizaje de un sujeto. Para que el proceso de aprendizaje sea exitoso, no alcanza con que la persona en el rol de estudiante memorice aquello que se le enseña. Tras tomar conocimiento de la información, debe comprenderla, analizarla y juzgarla para estar en condiciones de aplicar los datos. Si el proceso es exitoso, el individuo habrá adquirido conocimientos y valores que pueden incluso modificar su conducta. Es importante resaltar que no existe un único proceso de aprendizaje. A lo largo de la vida, todos vamos desarrollando diferentes procesos de aprendizaje: en la escuela, en la universidad, en el trabajo, en la casa familiar, etc.

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Antes de detallar cada uno de Paradigmas de la Psicología Educativa, justo es definir algunos conceptos que se manejan y que nos permitiran tener una idea más clara sobre el tema tratado.

Paradigma
Teoría cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento; p. ej., en la ciencia, las leyes del movimiento y la gravitación de Newton y la teoría de la evolución de Darwin.   RAE

PARADIGMA del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo.
Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

Principales paradigmas de la psicología educativa.
La psicología educativa es la encargada de estudiar y explicar las diferentes formas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al ser una ciencia interdisciplinaria, se identifica con dos campos de estudio, la psicología y la educación, y se ha enriquecido con las aportaciones de varios psicólogos y maestros en su área laboral.
Resultado de imagen para paradigmas de la psicologia educativaA lo largo de décadas se han establecido distintos métodos y perspectivas de cómo el individuo aprende, por lo que la psicología educativa ha generado sus propios paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento de problemas en el ámbito educativo. En general, se puede decir que la psicología educativa, se encarga de: Los procesos de aprendizaje del individuo, partiendo de las características individuales del sujeto que aprende, la interacción educativa entre maestro y alumno y los procesos de enseñanza.
Para poder entender y aplicar la psicología educativa, se debe de abordar los diferentes paradigmas que se han presentado a lo largo del tiempo y presentar sus características principales.
Paradigma Conductista.
 Este paradigma toma al individuo como un receptor del aprendizaje, siendo la primera teoría que influenció fuertemente en la forma de entender el aprendizaje humano. Su principal representante es B. F. Skinner, pero sus orígenes se encuentran con   J. B. Watson, quien propuso un método nuevo de estudio como rechazo a la “introspección” (método que preguntaba al individuo sobre sus pensamientos).
Watson propuso que para que la psicología fuera realmente una ciencia, debía de olvidarse de los procesos inobservables como los procesos mentales y basarse en procesos observables como la conducta, los cuales pueden ser medibles.
Skinner tomó como base las aportaciones de Watson y formuló el condicionamiento operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.  

Entre las principales ideas del conductismo se encuentran:
*El estudio del aprendizaje debe enfocarse a fenómenos observables y medibles como la conducta, en el cual el aprendizaje es producto de una relación estimulo-respuesta, en donde puede o no, existir algún reforzamiento, sea positivo o negativo.

*El aprendizaje solo existe si ocurre un cambio en el comportamiento, si no hay un cambio observable no hay aprendizaje.

El conductismo maneja dos tipos de reforzamiento, el positivo que se utiliza cuando queremos fomentar a que cierta conducta se desarrolle, que puede ser con premios, actividades que a la persona le agrade, y el reforzamiento negativo, que principalmente se emplea para suprimir conductas no deseadas, por medios de castigos o bajo algún costo.
Para el conductismo, el sujeto que aprende es un receptor del conocimiento, se le ve como un sujeto en el cual su desempeño y su aprendizaje puede ser mejorado por medio de procesos o conductas moldeadas y los reforzamientos para motivarlos o reprimirlos. En tanto que el maestro es el encargado de desarrollar los refuerzos y los estímulos necesarios para poder enseñar al alumno las conductas deseadas.

CONDICIONAMIENTO

El condicionamiento es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

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CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

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                                                   Paradigma Cognitivo
Resultado de imagen para PARADIGMA COGNITIVOEste paradigma surge para sustituir las perspectivas del conductista, y en general estudia los procesos internos del aprendizaje en el individuo. Al manejar este paradigma se deben de mencionar otros dos, que por su impacto han logrado constituirse como paradigmas específicos, como son el paradigma psicogenético de Piaget y el paradigma sociocultural representado por Vigotsky.
El paradigma cognitivo toma sus aportaciones de diferentes investigadores entre los que destacamos además de Piaget y Vigotsky, así como a Ausubel y su teoría del aprendizaje significativo; y  a Bruner y su teoría del aprendizaje por descubrimiento.
Todos estos investigadores se enfocaron en una o más dimensiones de la área cognitiva, por ejemplo, la atención, la percepción, la memoria, y la inteligencia.

Entre las principales ideas del paradigma cognitivo, encontramos:
*Contribuye al conocimiento preciso de algunas capacidades para el aprendizaje, como son la atención, la memoria y el razonamiento.
*Ve al individuo que aprende como un ser que realiza un procesamiento interno (mental) en la que organiza, clasifica y evalúa   la información proporcionada, esto de acuerdo a los propios esquemas del individuo y su interacción con la realidad.
*El docente se centra en la formulación y organización de experiencias didácticas para lograr que el alumno aprenda de forma significativa, es decir, que aprenda a aprender y por lo tanto, a pensar.

Paradigma del Humanismo

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Toma sus bases de los investigadores Tomás Campanella (1568-1639), que señala a la educación como un medio para ennoblecer a los hombres; Miguel de Montaigne (1533-1592), asevera que la educación debe formar al hombre mejor, librarlo de prejuicios sociales y de falsos orgullos.
En el siglo XX sus principales representantes son   A. Maslow y C. Rogers. El humanismo es un modelo anti autoritario que se refiere al estudio y promoción de los procesos integrales de la persona, siendo la personalidad el centro de estudio, debiendo ser estudiada en un contexto interpersonal y social, esto debido a la idea de que el ser humano toma decisiones a lo largo de la vida ante diversas situaciones y problemas, lo que va fomentando la personalidad del individuo.


Las ideas principales del humanismo son:
Ø     El ser humano debe ser estudiado como una totalidad y no una fragmentación de él.

Ø     El ser humano toma sus decisiones y es responsable de ellas, de las cuales puede lograr un desarrollo productivo en su personalidad y se conduce de acuerdo a las experiencias, preparándose para el futuro, siendo así el constructor de su propia vida.

Ø    El humanismo nos indica que cada individuo es diferente y que la educación debe enfocarse a ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser.

Ø    De acuerdo con esto, los alumnos son considerados como entes únicos con iniciativa, individualidad y potencial para el desarrollo y solucionar problemas, que tiene la necesidad de crecer de acuerdo a sus propios intereses y sus valores particulares.

Ø    En cambio, el docente humanista debe ser alguien interesado por sus alumnos, que debe fomentar un espíritu cooperativo, ser genuino y auténtico para mostrarse así   frente a sus alumnos, generando una empatía al tratar de entender a sus estudiantes y olvidando posturas autoritarias y egocéntricas.

Paradigma Psicogenético
Resultado de imagen para paradigma psicogeneticoEncuentra su principal representante en Piaget, quien orienta todo su trabajo a la relación existente entre la formación y el desarrollo del conocimiento en los seres humanos.
Piaget en sus estudios hace referencia a las diferencias individuales de los niños, a las diferentes épocas que atraviesan durante la vida para su desarrollo, y a los tipos de problemas que pueden enfrentar, por lo que nos indica que la experiencia es un factor primordial para la adquisición de conocimientos.
Además, propuso adaptar   los contenidos educativos de acuerdo a su nivel de complejidad en los diferentes grados escolares conforme a las leyes del desarrollo mental.
Cabe destacar, que Piaget maneja el término de experiencia como una asimilación de estructuras o mejor dicho, como la relación entre los elementos que participan en el proceso del aprendizaje.

 Las ideas principales del Paradigma Psicogenético son:

*En el paradigma psicogenético el niño deja de ser estudiado con un ser moldeable, al tomar como idea que la educación solo acompaña de forma paralela el desarrollo de su inteligencia*Señala que uno de los principales problemas de la educación es la falta de vocación de los docentes, los cuales deben de plantear situaciones que formen nuevos esquemas en la concepción del niño.*Piaget postula que la aparición de nuevos elementos genera un desequilibrio en el niño que se ve recompensado con la formación de un esquema distinto al que ya tenía, el cual es complementado con el esquema nuevo.


Paradigma Sociocultural
Fue desarrollado por Vigotsky, el cual señala que el alumno no debe ser el único factor en estudiarse dentro del proceso de aprendizaje, sino que debe tomarse en cuenta su historia personal, su clase social, sus aportaciones sociales, la época histórica y las herramientas con las que cuenta el individuo.
Menciona que no sólo son factores externos, sino que también forman parte integral del aprendizaje, es decir, que los procesos del desarrollo cognitivo individual no son independientes de los procesos socioculturales ni de los procesos educacionales, por lo tanto, para el estudio del sujeto, debe tomarse en consideración su contexto de desarrollo.
Para Vigotsky, al proceso de aprendizaje debe de agregar un tercer elemento, los instrumentos socioculturales, que junto con el sujeto y el objeto de estudio, proporcionan un buen conocimiento.
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Las principales características de este paradigma son:
Ø La interacción social con otros tiene una importancia fundamental en el desarrollo psicológico del individuo, especialmente la relación con personas que conocen más sobre ciertas cosas, como son los maestros, padres, hermanos mayores o amigos de mayor edad. Esto es, el adulto proporciona a un niño conocimientos y habilidades nuevas para él, con el objeto de que el niño aprenda a hacer algo con la ayuda de un adulto, y posteriormente, lo haga de forma independiente.

*Por otra parte, el ambiente en donde se desarrolla es primordial para el acceso a los instrumentos de aprendizaje, debido a la importancia de la situación económica y cultural que lo rodea, los cuales, juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje del individuo.


*En el paradigma sociocultural el alumno debe de ser tomado como un ser social, protagonista de las interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida y por lo tanto, el maestro debe ser un agente cultural mediador entre el saber sociocultural y los procesos de aprendizaje del alumno, en otros términos, un facilitador.

Conclusión.
Los diversos paradigmas que se han formado a lo largo del tiempo nos explican las formas en como un individuo es capaz de formular el conocimiento, debemos tomar en cuenta lo más enriquecedor de cada uno de ellos para lograr un aprendizaje propio en el individuo.

No podemos dejar a un lado el conductismo, ni el humanismo al momento de enseñar, sino que aparte de utilizar esos paradigmas debemos complementarlos con el cognitivo, que como ya sabemos contiene parte de los estudios de Piaget y Vigotsky.

Nuestra meta como docentes debe ser  formar profesionales, con características individuales, para puedan ser parte de una sociedad y sean personas altamente productivas en ella.














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